viernes, 4 de diciembre de 2009

El Jardín Salvaje

Siempre critiqué a las chicas y chicos que trataban de cantar en inglés sin tener ni la más mínima  idea de lo que estaban diciendo; por eso siempre trataba de saber de qué trataba la canción para poder animarme a “cantarla”, fue así que encontré muy buenos grupos que no sólo tenían canciones con letras aceptables sino con algún tipo de mensajes que la gran mayoría no captaba por el desconocimiento del inglés.
Pero hubo una canción  (“The animal song”/ “La canción animal”) que fue la puerta de entrada para conocer a un dúo australiano que se convertiría en mi favorito, pues la primera vez que escuché la música de entrada  me encantó y cuando le presté atención a la letra si bien es cierto no era muy profunda tenía frases para pensar. El punto es que poco a poco fui descubriendo algo más de ellos; ¿sus nombres? Darren Hayes (vocalista) y Daniel Jones (quien tocaba el piano y la guitarra), ellos eran Savage Garden. Dije “eran” porque lamentablemente en octubre del 2001, anunciaron oficialmente su separación. Eso no impidió que pudiera conocer un poco más de ellos, y cada vez que escuchaba detenidamente una canción la trataba de traducir para la posteridad. Hasta ahora sólo he logrado hacerlo con tres, mis favoritas: “Crash and burn” (Sobre la verdadera amistad); “Two beds and a coffee machine” (Desgarradora historia sobre la violencia doméstica) y “Affirmation” (Frases que nos llevan a reflexionar sobre diversos temas).

 







No lo he hecho aún con las demás porque hay muchas formas de traducir algunas frases y no quiero desviar el sentido original, además en Youtube he encontrado muy buenas traducciones. Dentro de las recomendables están: “I knew I loved you( before I met you”)/ Sabía que te amaba antes de conocerte; “Truly, Madly, Deeply” (Verdaderamente, locamente, profundamente), ambas baladas románticas, como para imaginarnos bailando pegados a nuestro gran amor; y una muy pegajosa y hasta ahora para mí imposible de cantar “I want you”.
A pesar de los años que han pasado los sigo considerando dentro de mis grupos favoritos, sigo poniendo sus canciones y la suelo cantar o al menos tararear. No sólo los recuerdo cuando veo mis cd’s y DVD’s sino cuando recuerdo las crónicas de vampiros de Anne Rice, pues fue de una de ellas de donde tomaron el nombre : “The mind of each man is a Savage Garden…”(La mente de cada hombre es un jardín salvaje)- “The Vampire Chronicles.
Gracias Anne Rice, gracias Savage Garden.


Música, maestra