sábado, 10 de julio de 2010

Recuerdos de mi primera vez

Aún recuerdo claramente la primera vez...que me interesé por un mundial de fútbol.
La primera Copa del Mundo que vi con mucha atención fue EE.UU. 94. Estaba en segundo de secundaria; y si ahora hay algunos a los que les sorprende que una mujer hable de futbol, obviamente en aquella época, muchísimo más.

Recuerdo que grabé con devoción en cintas de VHS cuanto especial sacaron en los canales locales y sobra decir que también la final, en la cual me comía las uñas mientras pateaban los penales.
Me encantó esa experiencia de ver a las diversas selecciones cantando sus himnos al inicio de cada partido, aunque para variar, Perú no estuviera ahí. Y como dicen que las primeras veces nunca se olvidan, hay datos que a pesar del tiempo no se me han ido y hoy quisiera traer de regreso a un día del final de Sudáfrica 2010.

  • El goleador fue el ruso Oleg Salenko con 6 goles. El mejor arquero, el belga Michel Preud Homme  (Aunque Bélgica no llegó ni a cuartos).
  • Inolvidable el equipo de Rumania con Lupescu, Petrescu, Popescu, Dumitrescu ("Y todo lo que terminara en -escu"; como solía decir); además del señor gol que su capitán, Hagi, le hizo a Colombia.
  • El equipo de Bulgaria con todos sus apellidos terminados en "v"; y el interminable partido ante México que ganaron por penales.
  • Los coloridos uniformes de Jorge Campos, arquero mexicano.
  • Otro  golazo: el árabe Owairan, se corrió tres cuartos de cancha antes de vencer al arquero rival. (No recuerdo contra quién jugaban y consultarlo en Google sería traicionar mis recuerdos).
  • El capitán de España de ese entonces, "F. Hierro" (así salía en los créditos) a quien yo le decía Fierro Hierro;después me enteraría que su nombre es Fernando.
  • Un jugador sueco, Andenson, que era altísimo.
  • El camerunés Roger Milla, llamado "El abuelo del Mundial", primero no sabía el porqué del sobrenombre, después leí que tenía 42 años...wowww.
  • La salida de Maradona con la enfermera al finalizar el partido con Nigeria.
  • Partido de octavos: EE.UU. - Brasil; en el que el brasileño Leonardo mandó al hospital un jugador norteamericano por un criminal codazo en la cabeza. 

  • Como olvidar al colombiano Andrés Escobar, un autogol le costó la vida.
  • La cara de Roberto Baggio cuando falló el penal que le dio el "Tetra" a Brasil, con su supla de oro, Romario y Bebeto que me recordaban a los supercampeones Oliver y Tom.
  • Y el momento Kodak: La tierna celebración de Bebeto para su hijo...sencillamente inolvidable.


Pasaron cuatro años más y lo único que recuerdo de Francia 98 fue el llanto de los paraguayos cuando los franceses ganaron; el gesto de Chilavert fue muy lacrimógeno; y obviamente la final, cuando todos apostábamos por el "Penta" de Brasil y conocimos a Zinedine Zidane gracias a los dos goles que hicieron a Francia campeón, ah y por supuesto, la canción de Ricky Martin.
Del 2002 sólo recuerdo el fiasco que resultó la participación de los galos, pues de ser campeones, salieron eliminados en primera ronda.
Y de Alemania 2006, pues recuerdo muy pocas cosas que no vale la pena reseñar.
Repito, como bien dicen, la primera vez nunca se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, maestra